Incendios, intemperie y abandono durante años pasaron la factura a este conjunto monumental histórico. Hoy, una gran cantidad de obras se llevan a cabo para restaurarlo, por impulso del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, luego de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, en 1997.
Museo de la Iglesia de la Merced
Originalmente, este templo estaba en Panamá Viejo, ciudad que como vimos fue destruida. En 1680, su fachada de piedra fue trasladada pieza por pieza a su actual sitio. Recientemente, ha sido inaugurado dentro de la iglesia un museo eclesiástico, con documentos históricos religiosos de Panamá, como actas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones de personalidades de la época.
Para la restauración de este edificio, INTACO participó con Repemax, Pegablok, Maximix, Bondex y Groutex.
Catedral Basílica Santa María la Antigua
La Catedral Metropolitana de Panamá es el edifico religioso que representa el poder de mayor influencia del Panamá colonial. Fue declarada monumento histórico en 1941. El inicio de su construcción data de 1688, luego de que se tuviera que abandonar la original, construida en 1510 en Panamá Viejo.
Los productos INTACO usados en la restauración de este edificio fueron Pegablok Tipo S, Maximix Topping 110, Bondex Premium Oro blanco y Groutex Acrílico color negro.
Productos ideales para las condiciones
Los productos INTACO tienen la ventaja de que se ajustan a las condiciones que se requieren en el área del Casco Antiguo:
- Productos en sacos de poco peso son fáciles de transportar y almacenar.
- Calles estrechas que no permiten vehículos de grandes dimensiones.
- Calles adoquinadas que no admiten vehículos muy pesados.