Search
Generic filters
Exact matches only

Norma ISO 13007-2

De aplicación a los morteros de pega y la clasificación de la línea Bondex.

Esta norma determina las características que deben cumplir los morteros para instalación de revestimientos cerámicos y minerales. Los aspectos que especifica son:

I. Adhesión (C1 o C2)

La adhesión se mide con una prueba de pull-off, que se ve de la siguiente manera:

Piezas de porcelanato se adhieren con mortero de pega. Luego de 28 días de curado, se someten a tensión con esta máquina de pull-off.

Con el resultado de esta prueba, el mortero cementicio se puede clasificar como C1 o C2, según los siguientes valores:

C1: Adhesión normal es aceptable. Adhesión a tensión ≥ 0,5 N/mm2
Superficies sobre las que se puede colocar un mortero C1:
• Sobre concreto y mampostería.
• Sobre otra cerámica.
• En superficies rígidas.

C2: Desempeño más alto. Adhesión a tensión ≥ 1 N/mm2
Condiciones en las que se recomienda usar un mortero C2:
• Sobre concreto y mampostería.
• Sobre otra cerámica o porcelanato.
• Superficies que se deflectan o flexionan.
• Zonas sujetas a alto tránsito.
• Condiciones de congelamiento.

II. Tixotropía (T)

La tixotropía es la capacidad del mortero de mantenerse firme en el lugar donde fue colocado, aun al ser sometido a un peso. La normativa define un movimiento máximo que puede sufrir la pieza una vez colocada en vertical.

Esta secuencia de fotos muestra la prueba de tixotropía. Se necesita un equipo especial normado. La pieza se coloca en posición horizontal y se le pone un peso encima. Luego se marca la posición antes de ponerla en vertical durante un tiempo especificado en la norma. Finalmente, se vuelve a poner en posición horizontal y se mide el movimiento que tuvo. Si no se movió o su movimiento fue muy poco, el mortero es tixotrópico o antideslizante.

III. Tiempo abierto extendido (E)

El tiempo abierto en morteros de pega es el tiempo disponible para colocar un revestimiento cerámico, desde el momento en que el mortero adhesivo se extiende sobre la superficie hasta el momento en que pierde su consistencia para adherir el revestimiento cerámico adecuadamente.

Normalmente la prueba se hace a los 20 minutos y es el tiempo mínimo que debe cumplir cualquier mortero. Para que cumpla con el requisito E, de extendido, debe pasar la prueba a los 30 minutos.

El valor mínimo obtenido en la prueba de pull-off es de 0,5 MPa.

El uso de morteros son tiempo abierto extendido es especialmente importante en clima caliente o cuando se instalan piezas de formatos muy grandes.

La prueba de tiempo abierto se hace sobre una superficie normada y con piezas también normadas. El mortero se extiende y se espera ya sea 20 minutos o 30 minutos, dependiendo de si se está midiendo el tiempo normal o el extendido. Luego de este tiempo, se colocan las piezas y se les aplica un peso también normado por un tiempo especificado. Luego se quita el peso y se le permite curar por 28 días antes de someterlo a una prueba de pull-off como la que se describió en el punto I.

IV. Adhesión a plywood (P1 o P2)

Una prueba pull-off, similar a la descrita en el punto I, se le corre al mortero, solo que en lugar de hacerla sobre una superficie de concreto, se hace sobre una superficie de plywood (madera contrachapada).

Con el resultado de esta prueba, el mortero cementicio se puede clasificar como P1 o P2, según los siguientes valores:

P1: Adherencia a plywood aceptable. Adhesión a tensión ≥ 0,5 N/mm2

P2: Adherencia a plywood mejorada. Adhesión a tensión ≥ 1 N/mm2

Las piezas se adhieren sobre una superficie de plywood y luego se someten a una prueba de pull-off

V. Deformabilidad (S1 o S2)

Deformabilidad es la capacidad de ciertos morteros de sufrir deformaciones sin llegar a romperse o a provocar su desprendimiento, dentro de los rangos definidos por la normativa.

El uso de morteros deformables es especialmente importante cuando se anticipa que habrá movimientos por alto tránsito, vibración, sismos, cambios de temperatura o deformación de la superficie sobre la cual se hará la instalación.

Con el resultado de la prueba de deformabilidad, el mortero cementicio se puede clasificar como S1 o S2, según los siguientes valores:

S1: Mortero deformable. Capaz de deformarse entre 2,5 mm y 5 mm sin fallar.

S2: Mortero altamente deformable. Capaz de deformarse más de 5 mm sin fallar.

Para someter a un mortero de pega a la prueba de deformabilidad, primero se fabrican los especímenes con unos moldes especiales que permiten crear una lámina delgada. Una vez endurecido el mortero, la lámina se coloca sobre dos apoyos cerca de sus extremos. Con una máquina de compresión de gran sensibilidad, se somete el especimen a un esfuerzo en el centro, con un aditamento curvo que debe ser normado.

VI. Clasificación de los morteros de la línea Bondex

Según los resultados de las pruebas descritas previamente, a cada mortero de pega se le pueden asignar una nomenclatura según sus atributos. Este es el detalle:

La línea Bondex y su correspondiente clasificación según la norma ISO 13007-2.

Esta normativa internacional ISO permite que la selección de compra del mortero de pega sea mucho más fácil, al establecer con mucha claridad los beneficios de cada producto. El usuario sabe exactamente qué características tiene cada mortero y así puede hacer su compra con total seguridad.
Justamente por eso INTACO tomó la decisión de cumplir la normativa ISO 13007-2 con su línea Bondex.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Contáctenos al número de teléfono (507) 840-1200 o llene el siguiente formulario y le estaremos devolviendo el contacto