No requiere equipos de última tecnología ni ser un profesional con un doctorado en materiales. Esta prueba de absorción la puede hacer cualquier persona y solo necesita una gota de agua y 5 segundos.
Absorción
Absorción es el proceso mediante el cual un líquido es atraído por efecto capilar dentro de un sólido poroso.
Un material absorbente es aquel que tiene la capacidad de absorber agua u otros líquidos. Es lo mismo que hablar de un material poroso, ya que un material que es poroso, es absorbente.
¿Para qué sirve la prueba?
La finalidad principal de determinar si una superficie es absorbente es poder elegir el producto correcto. Aquí tenemos algunos ejemplos de productos INTACO que requieren una superficie absorbente:
Bondex
Una superficie porosa permite que el mortero adhesivo se ancle mecánicamente. Esto es especialmente importante con morteros que no contienen látex, como Bondex Standard Cerámica.
Maxiclear y Maxilane
Estos productos solo se pueden colocar sobre superficies absorbentes y no funcionarían si no pueden penetrar en los poros.
¿Cómo se hace la prueba?
Paso 1
La superficie sobre la cual se hace la prueba debe estar limpia. Puede limpiar con un trapo seco o ligeramente humedecido.
Paso 2
Coloque una gota de agua limpia; el agua que sale del grifo sirve.
Paso 3
Si el agua se absorbe completamente en 5 segundos o menos, significa que la superficie es porosa.
No es lo mismo porosidad que rugosidad
Una superficie puede ser rugosa, tener textura al tacto, pero si la gota de agua no se absorbe en 5 segundos, entonces no es porosa.
De igual manera, una superficie puede ser lisa al tacto y al mismo tiempo ser porosa, si la gota de agua se absorbe en 5 segundos.