Generic filters
Exact matches only

¿Instalar revestimientos sobre superficies pintadas? Muy mala idea.

Con mucha frecuencia, los clientes consultan si pueden instalar una cerámica o un porcelanato sobre una pared pintada.

Paredes de baño previamente pintadas

La respuesta es que no se debe hacer y aquí explicamos los motivos.

Las normas

Instituciones y entidades internacionales coinciden en que las superficies deben estar libres de todo contaminante, incluyendo pintura, antes de instalar un revestimiento.
Por ejemplo, la norma europea UNE EN 138002: Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia, advierte en la sección 6.3.8 que la superficie debe estar libre de materiales extraños contaminantes.
La norma ANSI A108.01, en las secciones 2.5.1.2.2 y 2.6.4.2, indica que las superficies pintadas deben ser escarificadas mecánicamente, hasta exponer la superficie original.

El verdadero inconveniente

Bondex tiene una excelente adherencia, e incluso se adhiere bien a las pinturas, especialmente si se lijan.

Entonces, ¿cuál es el problema?, ¿por qué no se debe colocar sobre una superficie pintada si se lija previamente?

El problema es la pintura en sí, no es la adherencia del Bondex.

Problema 1:

La pintura puede no estar bien adherida a la superficie o bien puede estar bien adherida mientras soporte solamente su propio peso. Al agregarle un peso adicional, como es el del Bondex más el revestimiento en sí, se podrá desprender y echar a perder toda la inversión.

Al colocar un peso adicional sobre la pintura, puede no soportar y desprenderse.
Problema 2:

La pintura tiene una vida significativamente más corta que la de un revestimiento. En el mejor de los casos, las pinturas tienen una vida de entre 5 y 10 años. Los revestimientos cerámicos y minerales, en cambio, suelen tener una vida de varias décadas o hasta de centenares de años. Si se coloca un material de larga vida sobre una superficie con una vida más corta, su vida se reducirá a la de la superficie.

La pintura tiene una vida relativamente corta. Cuando ésta llega a su fin, se desprende.

El desprendimiento posiblemente no se dé de golpe, sino gradualmente en el tiempo. Primero una sección, luego otra. Será más rápido cuanto más pesadas sean las piezas o placas; también sucederá antes si la pintura ya era vieja o de mala calidad.

Siempre remueva la pintura existente

Para maximizar la durabilidad de las instalaciones cerámicas y minerales, prepare correctamente las superficies, como se muestra en las siguientes imágenes.

Remover la pintura puede parecer abrumador, pero el esfuerzo extra valdrá la pena.
Si la superficie es rugosa, un cepillo de acero es muy útil para remover la pintura.

Con una buena preparación de la superficie, la adecuada selección de los materiales y una correcta instalación, su construcción será para toda la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Contáctenos al número de teléfono (505) 2298-0120 o llene el siguiente formulario y le estaremos devolviendo el contacto