Elastocoat Acrílico
Impermeabilidad y reducción de la factura energética
Los techos deben mantener el interior de los edificios protegidos. Ellos están sometidos a dos factores a los que no todas las estructuras están expuestas: sol directo y lluvia.
Esta combinación causa grandes cambios de temperatura diarios.
Expansión y contracción
Los materiales cuando se calientan se expanden, es decir se hacen más grandes, y cuando se enfrían se contraen, es decir se hacen más pequeños. A esto se le llama cambio volumétrico causado por cambios en la temperatura.
Cuando estos cambios volumétricos se hacen lentamente, normalmente no pasa nada. En cambio, si el cambio es muy brusco, el material se puede agrietar.
Por ejemplo, imaginemos una mañana soleada durante la cual el techo se ha venido calentando gradualmente hasta el mediodía. Ahora imaginemos que de repente, luego del mediodía, se nubla y en cuestión de minutos cae un aguacero sobre ese material caliente, el cual se contrae de golpe debido a que se enfría en poco tiempo. ¿Cuándo sufrirá más ese material, durante la mañana o luego del medio día?
Evidentemente, será después del medio día, cuando el cambio volumétrico es brusco.
Protección
Si bien los techos están diseñados para soportar el agua de lluvia, necesitan protección. Si el techo está hecho de metal, necesita protección para que no se oxide y que dure muchos años. Si el techo está hecho de concreto, necesita ser impermeabilizado, ya que el concreto es como una esponja dura, absorbente.
Requisitos de un material para impermeabilizar techos
Los techos necesitan ser protegidos con un material que cumpla dos condiciones:
1. Que sea elástico para soportar cambios volumétricos (expansión y contracción).
2.Que sea impermeable para que el agua no pueda pasar.
Además, se necesita que se adhiera bien a los materiales típicamente utilizados para construir techos, como metal, concreto, tejas, mortero y fibrocemento.
¿Y cómo todo esto ayuda a ahorrar dinero?
La clave está en el color blanco reflectivo.
Techos blancos para refrescar edificios
Cada vez es más importante tomar medidas para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Una forma de lograr esto es usar materiales constructivos que ayudan a mantener más frescas las estructuras.
Esto ayuda a mantener los edificios más frescos y reduce el gasto energético por el uso de aires acondicionados y ventiladores.
Cuando un color refleja la luz, también rechaza el calor, y la estructura no se calienta tanto.
Comparemos un techo blanco con un techo rojo: