Search
Generic filters
Exact matches only

Humectación de un mortero de pega de revestimientos

Humectación y contacto. Una buena adherencia empieza por un concepto básico: contacto. Si dos superficies no entran en contacto, ¿cómo podrían adherirse?

Humectación es la capacidad de humectar con mortero la superficie del soporte y del revestimiento.

La capacidad de humectar que posee un mortero de pega es fundamental. La humectación se relaciona con:
Capacidad de contacto: Un mortero con una consistencia fina y cremosa permite optimizar la adherencia, gracias a que maximiza el área de contacto.
Trabajabilidad: Un mortero liviano y no-chicloso requiere poco esfuerzo para ser mezclado fácil y rápidamente y para que al ser esparcido se formen las estrías correctamente.

Conceptos que se relacionan estrechamente con la humectación

Tiempo abierto: Se trata del tiempo que permite un mortero para colocar el revestimiento. En esta prueba, se coloca el mortero sobre la superficie y luego de 20 min se coloca la pieza. Luego de 28 días, se realiza una prueba de tensión llamada pull-off. Un mortero con buena humectación aumenta el tiempo abierto y esto contribuye a mejorar la adherencia.
Tiempo de rectificación: Es el tiempo durante el cual el mortero permite acomodar el revestimiento una vez instalado. Una buena humectación también aumenta este tiempo.

Bueno
Malo

Verificación de la humectación con la mano.

En la imagen de la izquierda, al poner la mano sobre el mortero éste queda adherido, lo que significa que no se ha formado una película seca y podrá humectar y adherir la pieza de revestimiento. En la imagen de la derecha, se puede apreciar la formación de una delgada película sobre el mortero, que hace que pierda su capacidad de humectar al revestimiento que será colocado sobre él. Esto hace que al poner la mano sobre el mortero, éste no se adhiera y por lo tanto la mano se ve limpia.

Contáctenos

Contáctenos al número de teléfono (505) 2298-0120 o llene el siguiente formulario y le estaremos devolviendo el contacto