Daños que causa la humedad
La humedad que proviene de los suelos se manifiesta en áreas que están a la vista, como por ejemplo paredes que colindan con terreno más alto y pisos y paredes cerca de esquinas o juntas piso pared.
Si la estructura afectada es la pared o el piso de la planta baja, es muy probable que esa humedad provenga de la tierra o del terreno. La tierra en los trópicos suele estar saturada o contener una gran cantidad de humedad y esa humedad se filtra hasta el interior de los edificios.
En este blog, veremos cómo es que esta humedad se filtra y cómo podemos evitar que suceda.
Estructuras en contacto con tierra
Fundaciones o cimentaciones
Las fundaciones, también llamadas cimentaciones, bases o zapatas, son elementos estructurales que dan soporte y estabilidad a una edificación. Normalmente, están situadas por debajo del nivel de tierra y son más profundas cuanto más alto es el edificio.
Construcción de una fundación de concreto
Cuando se inicia un proyecto, las fundaciones son los primeros elementos estructurales que se construyen. Primero, se hacen zanjas en el suelo, del tamaño necesario según los planos y de acuerdo con la distribución que tendrán las columnas y muros que se apoyarán en ellas. Luego, se coloca el encofrado (la formaleta, es decir el molde) y el acero de refuerzo y se vierte el concreto.
Importantes y fuera de la vista
Las fundaciones son importantísimas, pero por estar “escondidas” bajo tierra muchas veces es difícil darse cuenta de su estado. Muchas veces se debilitan con el paso de los años. En clima tropical, en donde llueve mucho, los suelos están saturados de agua. El agua por sí sola causa muchos daños en las estructuras, pero el daño es aun mayor en zonas costeras, donde las aguas contienen cloruros (sales) o cerca de volcanes, en donde el agua acarrea sustancias agresivas que causan daños aun mayores en las estructuras de concreto.
Se podría decir que las fundaciones se van enfermando y, cuando una fundación se enferma, el edificio entero se ve comprometido. La salud o buen estado de un edificio depende del estado de sus fundaciones.
Muros de retención
Los muros de retención son estructuras que están en contacto con tierra en uno de sus costados. Están sometidos a factores similares a los de una fundación.
Jardineras y techos verdes
Hay otras estructuras que se diseñan para estar en contacto constante con tierra y también requieren ser impermeabilizadas.
Ingreso del agua
Tanto las fundaciones como los muros de retención y las jardineras están en contacto constante con tierra, y sabemos que esa tierra suele estar saturada de agua. Esto quiere decir que las estructuras durante largos periodos es como si estuvieran bajo el nivel de agua. Pero, ¿cómo logra ingresar el agua desde un costado y penetrar hasta el otro lado? ¿O cómo logra subir el agua desde el suelo, aun en contra de la fuerza de la gravedad que todo lo jala hacia abajo?
Esto se da gracias a un fenómeno llamado capilaridad.
Capilaridad
Capilaridad es una propiedad de los líquidos que, debido a la tensión superficial, permite su movimiento entre los capilares de un sólido poroso, como por ejemplo concreto. Gracias a ella, los líquidos tienen la capacidad de subir o bajar a través de un tubo capilar.
La prevención
Existen varias opciones para prevenir la filtración de humedad en estructuras bajo nivel de tierra, pero en esta ocasión nos concentraremos en dos productos que están diseñados específicamente para estos casos: BlackMax E-7000 y BlackMaxS-6000. Se trata de una emulsión asfáltica y un recubrimiento asfáltico base solvente, respectivamente, ambos especialmente formulados para impermeabilizar por el lado positivo estructuras de concreto o mampostería que estarán bajo nivel de tierra.
Diferencias
BlackMax E-7000 y BlackMax S-6000 son similares, tienen los mismos usos, comparten muchas ventajas y su aplicación se hace igual. Sin embargo, tienen algunas diferencias:
Drenajes
Si bien la línea BlackMax está diseñada para soportar inmersión, es muy conveniente que cuando se trata de estructuras profundas o de mayor altura, el suelo cercano a ellas cuenten con un drenaje. Un drenaje es una mezcla de piedra y arena que permite que el agua de lluvia drene hacia abajo por gravedad, en lugar de mantenerse en su sitio y ejercer peso. Cuando el agua drena, el peso al cual está sometido una estructura es mucho menor, y de esa manera se alarga su vida.