Generic filters
Exact matches only

Los 7 pecados capitales de la impermeabilización

¿Por qué es tan fácil que una impermeabilización falle? Aquí veremos los 7 pecados capitales que más suelen causar que esto suceda.

Pecado capital 1. Preparación inadecuada de la superficie.

Preparar la superficie siempre es importante, pero antes de impermeabilizar lo es más. El agarre de un material para impermeabilizar debe ser muy fuerte, ya que estará sometido al empuje y abrasión del agua.
Lo más fundamental es lograr una superficie firme, fuerte, sólida y absolutamente limpia. No solo limpia a la vista, sino realmente libre de contaminantes.

Pecado capital 2. Falta de drenajes.

El agua de lluvia en la tierra se acumula contra un muro y ejerce una gran presión. Aunque el muro esté impermeabilizado por el lado positivo, el peso del agua compromete la estructura ya que la somete a un peso significativo.

Para disminuir la presión y aumentar la seguridad estructural y la vida del impermeabilizante, construya un buen drenaje. Puede utilizar grava, que es una piedra de tamaño pequeño, entre 6 mm y 10 mm, que permite que el agua baje por gravedad, sin atraparla. Abajo, se coloca un tubo con orificios por arriba, a través de los cuales el agua entra. El tubo tiene una inclinación tal que el agua por gravedad fluye hacia un extremo y llega al alcantarillado. De esta forma, el agua no se acumula. Por medio de un geotextil se evita que la tierra se mezcle con la grava.

Pecado capital 3. Mal sello de desagües y bajantes.

Las uniones son zonas en donde el agua entra con mayor facilidad, por lo que se les debe prestar más cuidado.
Con un material elastomérico y adhesivo, más tela de refuerzo, se logra un sello adecuado en los desagües. Puede usar Roof-Patch y Maxitela AP 483S.

Pecado capital 4. Descuidar las juntas frías.

Las juntas frías se forman cuando una mezcla de concreto o mortero fresca entra en contacto con otra mezcla ya endurecida o que ya inició su fragua. Las juntas frías mas comunes son:

  • Juntas piso-pared y pared-pared.
  • Juntas de construcción.

Pecado capital 5. Uso de un material rígido cuando se necesita uno elastomérico.

Cuando los materiales se calientan, se expanden. Cuando se enfrían, se contraen. Muchas veces estos cambios suceden de forma repentina, como cuando la estructura está al sol del medio día, caliente, y en menos de una hora se nubla y empieza a llover, con lo cual la superficie se enfría de golpe. Cuanto más repentinos son los cambios de temperatura, más posibilidades hay de que se formen fisuras y más necesarias y frecuentes son las juntas de expansión.

Si una estructura sometida a estos esfuerzos se impermeabiliza con un material rígido, éste se fisurará tanto o más que el concreto mismo. En estas situaciones, se necesita de un impermeabilizante elastomérico, que pueda absorber esos movimientos de la estructura sin agrietarse y sin trasladar el movimiento al recubrimiento que está sobre él.

Pecado capital 6. Uso de un producto para presión positiva en situación negativa.

Cualquier elemento expuesto al agua tiene dos lados: el lado positivo y el lado negativo. La impermeabilización se puede hacer por uno de los lados o por ambos.

  • Lado positivo es de donde proviene el agua.
  • Lado negativo es el contrario a donde proviene el agua.

Los productos cementicios soportan presión negativa y positiva. Incluso Penetron se aplica por el lado negativo y penetra hasta el positivo.
Los productos de aplicación líquida solo se deben colocar por el lado positivo. Esto incluye las pinturas que se promocionan como impermeables.

Pecado capital 7. No seguir las instrucciones del producto.

Cada producto INTACO ha sido cuidadosamente estudiado:
Su comportamiento se ha probado en campo.
La información que se incluye en su ficha técnica se analiza y selecciona.
La dosis de agua se determina mediante una gran cantidad de pruebas.
Los datos de laboratorio han sido obtenidos con pruebas normadas y equipos calibrados.
La literatura está en constante actualización y la información que tienen los empaques se revisa minuciosamente antes de su impresión.

Únete a la conversación

15 comentarios

  1. Tengo un edificio de dos pisos constrido hace cerca de 60 años con bloques de concreto. Nunca fuero repellados ni por dentro ni por fuera.
    Hace como 10 años se pintó el exterior de una de las paredes pero la parte interna se dejo en virgen.
    Por otro lado el edificio tiene las dos paredes vecinas una contra la otra.
    Yengo filtraciones importantes especialmente por el lado interno de la pared que colinda con el vecino.
    El vecino tiene una canoa en ese punto que nos parece no da a basto y cuando lluve con fuerza el agua se filtra entre las dos paredes y se me inunda mi lado.
    Alguna persoan o técnico me puede colaborar para tratar de impermeabiliza desde el lado de adentro.

    Gracias

    1. Gracias por su consulta. INTACO tiene numerosas opciones para resolver esos problemas que usted explica, pero sí sería mejor hacer la visita. Lo vamos a contactar para coordinarla.

  2. ¿Consulta,. Un mortero como el Maxiseal Flex es pintable?, luego de su fragua, usándolo del lado positivo. Cuanto tiempo después de aplicado se puede pintar?

    1. Gracias por su consulta. Maxiseal Flex es completamente pintable. El tiempo de espera depende de lo que recomiende el fabricante de la pintura, pero nunca menos de una semana. Si se puede, es mejor esperar 28 días.

  3. Tengo una loza que fue tratada con material asfaltico, y fue tratada hace poco con una pintura impermeabilizante de la marca Sur , sin embargo la capa de pintura aplicada hoy dia despues de un año se esta abombando , o mejor dicho haciendosele bombas de agua y aire, que productos me recomiendan para impermeabilizar la loza sin tener que quitar la capa asfaltica ya que seria una tarea titanica, gracias de antemano.

    1. Gracias por contactarnos. La preparación de la superficie es siempre importante, pero lo es aun más cuando se trata de una impermeabilización. En este caso, lamentablemente se necesita remover la capa asfáltica, para así poder revisar en dónde hay grietas y repararlas, antes de colocar un nuevo impermeabilizante. El Departamento de Respaldo Técnico de INTACO puede visitar su proyecto sin ningún costo. Puede llamarnos al 2205-3333 para solicitar la asesoría.

  4. Tengo una pared liviana exterior de yeso (gypsum) y fue repellada sin ningún aditivo. Puedo tratarla con maxiseal y cual malla me recomienda. Saludos

    1. Maxiseal se puede aplicar sobre esa pared de gypsum repellada, para protegerla contra la humedad. Si desea usar malla de refuerzo (Maximalla Refuerzo), entonces conviene que elija Maxiseal Flex, que junto con la malla conforma un sistema más resistente a la flexión. Tome en cuenta, eso sí, que el gypsum es un material muy sensible al agua y que la humedad le puede llegar desde los bordes que no están protegidos. Debe estar atento a cualquier señal de filtración para corregirla antes de que cause más daño.

  5. Requiero eliminar la cerámica de una piscina de agua dulce y al desprenderá encontré ciertas grietas que requiero sellar que están a lo largo de la misma ,según comentarios obedece a qué la zona se producen temblores y produce esas grietas requiero sellar esas fisuras primero y luego colocar un impermeabilizante o membrana para luego colocar nuevamente la cerámica requiero cubrir 200 m2 gracias me urge tomar una desicion con mi cliente y compra de producto .gracias

    1. Para sellar las grietas, puede utilizar Maxiflex 40. Luego conviene que las aisle del revestimiento por medio de Maxilastic W-Pro reforzado con tela o malla. Este último se puede colocar solo sobre las grietas ya selladas, para aislarlas, o bien sobre toda la superficie con el fin de impermeabilizar toda la piscina. Luego debe volver a instalar la nueva cerámica con el Bondex más adecuado según el revestimiento seleccionado. Puede solicitar asesoría gratuita en obra al teléfono 2205-3333.

  6. Voy a repellar con Maxiseal una pared de block interna de la casa que sufre de efloresencia, manchas , y descascaramiento del block que es de barro , debido a la humedad de la pared que sube desde el suelo por caplilaridad. Desde luego que se repella por dentro, pero entonces, como tomo el lado interno a repellar. Cómo presión hidrostatica negativa o positiva, a efecto de calcular el espesor de la o las capas.
    Será suficiente con una capa de 2 mm o dos de 1,5 mmm ? Gracias

    1. En este caso se trata de presión negativa, por lo que se requieren cuatro capas de Maxiseal. Son dos capas en presión positiva y cuatro capas en negativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Contáctenos

Contáctenos al número de teléfono (506) 2205-3333 o llene el siguiente formulario y le estaremos devolviendo el contacto