Publicado por INTACO: 20 Septiembre, 2018 - 15:25

Los 7 pecados capitales de la impermeabilización: los principales causantes de que una impermeabilización falle.

1. Preparación inadecuada de la superficie
Preparar la superficie siempre es importante, pero antes de impermeabilizar lo es más. El agarre de un material para impermeabilizar debe ser muy fuerte, ya que estará sometido al empuje y abrasión del agua.
Lo más fundamental es lograr una superficie firme, fuerte, sólida y absolutamente limpia. No solo limpia a la vista, sino realmente libre de contaminantes. Veamos algunos consejos.

--Hongos--

Si hay presencia de humedad, es muy factible que haya hongos. Los hongos pueden ser de varios colores, normalmente negro, café, gris o verde. También pueden ser de color blanco, por lo que se confunden fácilmente con eflorescencias.
La parte visible del hongo es solo parte del organismo. Las esporas de los hongos están en los poros más internos. Si solo se limpia superficialmente, el hongo volverá a aparecer. Se debe, por tanto, matar el hongo con fungicida o con una solución de cloro con agua.

 

--Una superficie polvosa o contaminada no debe ser impermeabilizada. --

-Cepille bien con detergente y agua para eliminar la mugre.
-Si la superficie no está firme, puede remover la capa superior por medio de escarificadora, chorro de perdigones (shotblasting) o esmeriladora (ver imágenes a la derecha).
-Si por más que se limpie sigue soltando polvo, puede utilizar un endurecedor como Maxihard antes de impermeabilizar.
-Si tiene eflorescencia, elimínela con ácido acético (vinagre).
-Remueva pinturas existentes ya que tienen una vida muy corta en comparación con los impermeabilizantes, por lo que les restarán vida.

2. Falta de un buen drenaje
El agua de lluvia en la tierra se acumula contra un muro y ejerce una gran presión. Aunque el muro esté impermeabilizado por el lado positivo, el peso del agua compromete la estructura ya que la somete a un peso significativo. Cuanto mayor es la profundidad del terreno que retiene el muro, mayor la carga de agua. En la parte inferior es en donde la presión hidrostática es mayor.
--Construya un buen drenaje--
Para disminuir la presión y aumentar la seguridad estructural y la vida del impermeabilizante, construya un buen drenaje. Puede utilizar grava, que es una piedra de tamaño pequeño, entre 6 mm y 10 mm, que permite que el agua baje por gravedad, sin atraparla. Abajo, se coloca un tubo con orificios por arriba, a través de los cuales el agua entra. El tubo tiene una inclinación tal que el agua por gravedad fluye hacia un extremo y llega al alcantarillado. De esta forma, el agua no se acumula. Por medio de un geotextil se evita que la tierra se mezcle con la grava.

Drenaje

3. Mal sello de desagües y bajantes
Las uniones son zonas en donde el agua entra con mayor facilidad, por lo que se les debe prestar más cuidado.
La inclinación del techo debe ser tal que el agua corra hacia los desagües y bajantes, para que no se empoce.
Con un material elastomérico y adhesivo, más tela de refuerzo, se logra un sello adecuado en los desagües.

4. Descuidar las juntas frías
Cuando el agua se filtra a través de una estructura, casi invariablemente es a través de las juntas frías. Las juntas frías se forman cuando una mezcla de concreto o mortero fresca entra en contacto con otra mezcla ya endurecida o que ya inició su fragua.
Las juntas de construcción van quedando conforme se construye la estructura de concreto. Si estarán bajo nivel de agua, el agua podrá filtrarse con facilidad a través de estas separaciones. Para evitarlo, se debe utilizar algún tipo de sello, como Waterstop de PVC o el sellador de Bentonita Penebar. 

5. Usar un material rígido en lugar de uno elastomérico
Cuando los materiales se calientan, se expanden, o sea se hacen más grandes. Cuando se enfrían, se contraen, o sea se hacen más pequeños. Muchas veces estos cambios suceden de forma repentina, como cuando la estructura está al sol del medio día, caliente, y en menos de una hora se nubla y empieza a llover, con lo cual la superficie se enfría de golpe. Cuanto más repentinos son los cambios de temperatura, más posibilidades hay de que se formen fisuras y más necesarias y frecuentes son las juntas de expansión.

Si una estructura sometida a estos esfuerzos se impermeabiliza con un material rígido, éste se fisurará tanto o más que el concreto mismo. En estas situaciones, se necesita de un impermeabilizante elastomérico, que pueda absorber esos movimientos de la estructura sin agrietarse y sin trasladar el movimiento al recubrimiento que está sobre él.

6. Usar productos para presión positiva en situación negativa
Los productos cementicios soportan presión negativa y positiva. Incluso Penetron se aplica por el lado negativo y penetra hasta el positivo.
Los productos de aplicación líquida solo se deben colocar por el lado positivo. Esto incluye las pinturas que se promocionan como impermeables.

Pres posit negativ

7. No seguir las instrucciones del producto
Cada producto INTACO ha sido cuidadosamente estudiado:
-Su comportamiento se ha probado en campo.
-La información que se incluye en su ficha técnica se analiza y selecciona.
-La dosis de agua se determina mediante una gran cantidad de pruebas.
-Los datos de laboratorio han sido obtenidos con pruebas normadas y equipos calibrados.
-La literatura está en constante actualización y la información que tienen los empaques se revisa minuciosamente antes de su impresión.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir el spam
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Share this product

LEED
Conciencia con el medio ambiente.

Nuestros productos contribuyen a la obtención de puntos para la certificación LEED de obras de construcción. Encuentre la cantidad de puntos por producto en nuestras Fichas Técnicas.